La perspectiva de género se configuraría como un método de análisis de la realidad y el derecho para identificar situaciones de desigualdad y vulnerabilidad por razón de género que se esconden detrás de estereotipos y roles discriminatorios. Se asume que existen prejuicios, estereotipos de género, sesgos, que crean desigualdad, discriminación en la aplicación e interpretación de la norma y en la valoración de la prueba. Por lo tanto, se trata de salvar obstáculos que dificultan la igualdad efectiva.

A continuación, algunas Sentencias en el ámbito del Derecho de Familia que ya están aplicando la perspectiva de género:

  1. La Audiencia Provincial de Cuenca, Sentencia de 10/12/2019, Nº Recurso: 243/2019, confirma la concesión de una pensión compensatoria:

Tal cuestión ha de ser valorada en perspectiva de género, dando especial relevancia a la realización durante toda la vida del matrimonio y con carácter exclusivo de una función que hoy el código civil impone compartir”.

  1. La Audiencia Provincial de Madrid, Sentencia de 15 de marzo de 2021, Nº Recurso: 485/2019, en favor de la custodia compartida establece:

“Cada progenitor ha de poder desarrollarse en todos los ámbitos (personal, profesional y doméstico);

Ambos han de tener la oportunidad de poder desempeñar el cuidado y atención de sus hijos, preocuparse por igual de sus deberes, de sus médicos, de acompañarlos al colegio, de conocer a sus amigos y a sus profesores”.

  1. La Audiencia Provincial de Barcelona, Sentencia de 18 de septiembre de 2020, Nº Recurso: 711/2019, valorando la vida marital como causa de extinción de la pensión compensatoria, establece:

Desde una perspectiva de género, no puede retrocederse en la historia a las épocas en las que la mujer divorciada o separada (incluso la repudiada) debía mantener, a pesar de la ruptura de la relación conyugal, un comportamiento de fidelidad hacia su ex marido en cuanto a sus amistades, sus viajes o sus relaciones íntimas con otros hombres”.

Por último, otro ejemplo, la Fiscal de Sala contra la violencia sobre la mujer, Dª Teresa Peramato, ha pedido a los fiscales trabajar con perspectiva de género y que, en los casos de sustracción de menores por parte de la madre, investiguen si la mujer ha actuado en el marco de una situación de violencia machista.